EQUIPO DE ORIENTACIÓN

FUNCIONES

El trabajo en primaria viene regulado por la Orden de 24 de noviembre de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los equipos de orientación psicopedagógica.

Según esa norma se realizará de forma prioritaria:

Actuaciones específicas

a) Valoración de contextos, relación y función del alumno en los mismos.

– Valoración del contexto familiar e historia personal del alumno en el mismo.
– Valoración del proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto familiar.
– Colaboración en la valoración del contexto escolar amplio (centro educativo), y los procesos personal y educativo del alumno en el mismo.
– Colaboración en la valoración del contexto escolar próximo (aula) y procesos de integración y adaptación al mismo.
– Colaboración en la valoración de la relación intercontextos y co-relación de estilos educativos.

b) Participación en la evaluación psicopedagógica del alumno, en lo relativo a lo detallado en punto anterior, y participación en la elaboración del correspondiente Informe Psicopedagógico.

c) Asesoramiento en la respuesta educativa que el alumno precise, derivada de las necesidades educativas detectadas.

d) Apoyo al equipo docente en aspectos de influencia del contexto familiar en la evolución y desarrollo del alumno.

e) Información sobre necesidades educativas detectadas en la relación de los ámbitos familiar y escolar.

f) Asesoramiento sobre la adopción de medidas, adaptaciones o modificaciones necesarias de coordinación y/o o compensación en el proceso educativo, basadas en las características personales y ambientales del alumno.

g) Colaboración con el equipo docente en el seguimiento de los alumnos que lo requieran, en función de las necesidades detectadas y las medidas educativas planteadas:

– Revisión de los compromisos adoptados en el ámbito escolar y familiar
– Valoración del uso y aprovechamiento de los recursos utilizados
– Valoración del proceso iniciado, para mantener o introducir correcciones necesarias.

h) Actuaciones de orientación familiar.

i) Colaboración en el fomento de relaciones fluidas entre el centro y la familia, convenientes para el proceso educativo del alumnado.

j) Colaborar con los centros educativos, Centros de Profesores y Recursos y otras Instituciones en actividades de formación.

k) Colaboración en la prevención y detección de dificultades de desarrollo personal y de aprendizaje, tanto del alumno, como de aquellos factores o procesos que indiquen riesgo para éste y otros miembros del contexto familiar.

l) Colaboración con los tutores en aquellos aspectos del Plan de Acción Tutorial que incidan en la relación familia-escuela y en actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia escolar.

m) Colaboración entre Instituciones en las intervenciones que requieran derivación, coordinación o intervención conjunta.

La intervención del PTSC en Equipos de Orientación se caracteriza fundamentalmente por ser un trabajo que se hace con los padres y madres, más que con los niños. Es un trabajo preventivo y con carácter marcado socioeducativo. En los EOEPs generales, el PTSC atiende los colegios de dos formas:

a) Atención sistemática.
b) Atención a demanda de los centros de sector al que se acude normalmente por petición de los equipos directivos. Hay un día concreto para este tipo de atención.

Los viernes todos los componentes de los equipos de orientación están trabajando en su Sede.

En los EOEPs los PTSC están sujetos a los distintos programas que componen el Plan de Actuación del Equipo para cada colegio. Se hace otro Plan de Actuación del sector para el resto de colegios no atendidos de forma sistemática.

Los Programas en los que participa el PTSC de forma activa son los siguientes:

– Programa de orientación a padres y madres. Aquí se suele intervenir conjuntamente con el orientador.
– Programa de asesoramiento en la mejora de la convivencia escolar
– Programa de coordinación con otras instituciones y/o recursos de la zona, básicamente con los servicios sociales de zona a través de reuniones periódicas para seguimiento de casos.
– Programa de colaboración familia-centro. Apoyo a la organización y participación del trabajo con familias
– Programa de prevención y seguimiento de casos de ABSENTISMO ESCOLAR.

En el inicio de curso se realiza un Plan de Actuación del EOEP que contempla estos y otros programas, aunque los PTSC participan especialmente en ésos.
Al final de curso se realiza:
· Una memoria para cada centro que se atiende y una memoria para los centros de sector.
· Una memoria para el EOEP y una memoria cuantitativa que se realiza a través de un modelo predeterminado.
Las principales dificultades que nos encontramos actualmente los PTSC en primaria es que se atienden los centros educativos de forma muy poco continuada y el perfil no llega a muchos otros centros. También hay mucha demanda de trabajo para un solo PTSC, en algunos casos cercana a los cincuenta centros educativos.