QUIENES SOMOS

Perfil del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad

El profesorado de esta especialidad de la educación pública poseemos un perfil de funciones diverso propuesto por la Consejería de Educación Cultura y Universidades de Murcia.

Por una parte poseemos consideración docente común a todas las comunidades autónomas del Estado- figura regulada por el RD 777/1998 de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la FP (BOE 8-5- 1998) – como profesores técnicos de formación profesional e impartimos módulos en los ciclos de grado superior de Formación Profesional de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad como son el de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico Superior en
Animación Sociocultural y Turística, Técnico Superior en Educación Infantil o Técnico Superior en Integración Social, entre otros.

Por otra parte, desde hace unos años, la Consejería de Educación en Murcia diseñó un perfil complementario de funciones en centros de secundaria y en equipos de orientación de educación primaria donde nuestras funciones están enfocadas a la atención del alumnado en riesgo de exclusión o desventaja socioeducativa y económica y sus familias.

Dinamizamos la convivencia en los IES colaborando en programas de prevención del acoso escolar y de mediación, trabajamos con los alumnos y familias absentistas y en riesgo de abandono escolar, facilitamos atención al alumnado y sus familias con desfase curricular por motivos de integración tardía al sistema escolar, intervenimos en programas de interculturalidad fomentando la integración del alumnado de otros países y culturas. Actuamos de forma coordinada con tutores y equipo directivo para desarrollar el programa de prevención e intervención en casos de absentismo escolar, coordinando los esfuerzos con los recursos externos de servicios sociales de ayuntamientos y administración autonómica.

Todo ello dentro de los programas del centro en colaboración con orientadores, tutores, profesorado en general y equipo directivo, apoyando y colaborando y asistiendo al alumnado que participa en el programa de educación compensatoria, plan de acción tutorial, en la educación de HH.SS. educación emocional, en programas que tienen como objetivo rescatar al alumnado absentista como son las Aulas Ocupacionales, escuelas de padres, etc. Potenciamos la acción orientadora y los programas específicos para alumnado con problemas de conducta, objetores escolares, con medidas judiciales, acogimiento familiar, etc

Nos caracterizamos por ser un colectivo con un gran sentido pertenencia y vocación de servicio a los últimos de la comunidad escolar. Nos mueve el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para romper los círculos de la pobreza y la exclusión social.